El ciclo Menstrual

Posted on Posted in Noticias

La menstruación es tan antigua como las personas, pero ¿Realmente conocemos lo necesario sobre ella?

¿Qué es el ciclo menstrual?

Se le llama de muchas formas, pero pocas veces por su nombre, siempre bajo el pudor o el asco que genera sangrar. Sin embargo, esta no representa solo un sangrado que baja cada mes, sino una parte de tu cuerpo, de tu vida, de tu identidad; por lo tanto puedes escoger qué actitud tomar frente a tu ciclo menstrual.

En esta ocasión queremos brindarte información, esperando puedas tomarlo como parte de tí, como algo natural y bello si así lo decides.

Lo primero y más importante saber, es que el ciclo menstrual es más que solo un sangrado mensual. Tiene diferentes fases, durante todo el mes y no es igual en todas las mujeres; lo que desmiente el “mito de la regularidad en todas las mujeres”. Ya que, los ciclos menstruales, pueden durar entre 21 a 35 días; e incluso variando la cantidad de días que dura de mes a mes debido a diversos factores, como estrés, anemia, etc.

Por ejemplo, en enero pudo durar 27 días, en febrero 27 días, pero en marzo durar 28 o 29 días; pero si notas cambios bruscos en las fechas de tu periodo sería mejor consultar a un/a médico.

Todos los meses el cuerpo se prepara un embarazo, lo que se llama ciclo menstrual, si esto no pasa se da el periodo menstrual, que es el sangrado que vemos una vez al mes; Tanto el ciclo como el periodo menstrual están controlados dos hormonas, que son el estrógeno y la progesterona.

¿Cómo funciona el ciclo menstrual ?

La progesterona y el estrógeno se encargan de hacer madurar los ovulitos, que ubican en los ovarios izquierdo y derecho, una vez que maduran salen del ovario, hacia las trompas de falopio, esperando ser fecundados por un espermatozoide. Este proceso se suele dar en solo uno de los ovarios, alternándose cada mes; pero puede suceder que en un mismo mes, madure un óvulo en cada ovario. Al mismo tiempo, en el útero, el endometrio se reviste de una capa gruesa y acolchada, que espera al óvulo fecundado; si esto no sucede, el útero no necesita esta capa y la elimina, lo que genera el periodo menstrual.

La ovulación suele darse alrededor del día 14 del ciclo, aunque esto varía según cuanto dure tu ciclo menstrual. Cerca a tu ovulación un embarazo es más factible, ya que el óvulo llega a vivir u n día fuera del ovario y el espermatozoide 6 días, lo que significa que el pico de fertilidad en el ciclo, son 6 días, 5 antes de la ovulación y el 6 cuando ovulas. Sin embargo, esto no significa que en otro momento del ciclo no puedas quedar embarazada, ya que el periodo menstrual, se da cuando ovula uno de los ovarios, pero existe la posibilidad que el otro ovario también madure un óvulo, que está preparado para ser fecundado.

Las fases del ciclo menstrual son:

Periodo Menstrual: Desde el inicio del sangrado hasta el final

También llamado menstruación, es cuando el cuerpo expulsa el recubrimiento del endometrio por la vagina, lo que se da cuando el óvulo maduro no fue fecundado, ya que no será necesario ese colchón de tejido y sangre que se formó. Este sangrado puede durar entre 5 a 8 días, pero esto varía en cada cuerpo. No presenta olor y normalmente es de color rojo con matices marrones.

 

Fase Folicular: Esta se de desde el fin del sangrado hasta la ovulación

En esta fase tu cuerpo se comunica para indicar que está listo para volver a liberar un óvulo. Durante esta fase el cerebro libera una hormona, llamada foliculoestimulante, para que dentro de los ovarios, en los folículos, se desarrolle un óvulo dominante, el cual será liberado alrededor de la mitad del ciclo. Al mismo tiempo que se da esto en los ovarios, en el útero, el endometrio se recubre de sangre,  tejidos y nutrientes, esperando al óvulo fecundado. Esta fase puede durar entre 10 a 22 días, dependiendo de cada ciclo y cada cuerpo.

 

Fase Lútea: Desde la ovulación hasta que se inicie un nuevo ciclo

Después de la ovulación, el foliculo se transforma en e cuerpo lúteo, donde produce progesterona y estrógeno, preparando al cuerpo para un embarazo o para el comienzo de un nuevo ciclo menstrual. En esta fase se presentan el llamado “síndrome pre menstrual” y todos los efectos que este causa. Su duración depende de la duración del ciclo y las condiciones en las que esté tu cuerpo, si está o no preparado para comenzar un nuevo ciclo. Este cuerpo lúteo sirve de soporte al embarazo temprano, pero si este no se dá, el cuerpo lúteo se desintegra, bajan los niveles de estrógeno y progesterona, dando paso al periodo menstrual y a un nuevo ciclo menstrual.

Atención a estas cosas…

  • Si tu menstruación dura más de 8 días
  • Cuando los ciclos son muy irregulares o dejan de aparecer por más de un mes
  • Si los dolores menstruales son muy fuertes y te impiden hacer tus actividades diarias
  • Si el sangrado es muy intenso que llenas más de una toalla por hora
  • Por si se te acelera el pulso
  • Si tienes 16 años o más y aún no se te presenta el periodo menstrual
  • Si tienes manchados fuera del periodo menstrual
  • Cuando cesan de repente y vuelven a parecer después de meses

 

FUENTES:

https://helloclue.com/es/articulos/ciclo-a-z/el-ciclo-menstrual-mas-que-solo-tu-periodo

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/menstruacion/como-se-si-mi-ciclo-menstrual-es-normal

https://kidshealth.org/es/teens/menstruation-esp.html