Mitos y realidades de la menstruación en el mundo

Posted on Posted in Blog

Miles de mitos y prejuicios con las que convivimos todos los días, ideas que no solo cambian nuestro comportamiento, sino que nos hacen sentir culpables por pasar por un proceso tan natural como es la menstruación en las mujeres, hombres trans y personas no binaries AMA.

Si bien la menstruación es una experiencia vivida por diferentes identidades, en este artículo haremos uso del artículo femenino por motivos de practicidad, sin dejar de reconocer que esta es vivida por los hombres trans, personas no binaries, etc. 

Vivimos cargando el peso de esos prejuicios y cuidando que hacemos decimos y pensamos sobre la menstruación para no “incomodar” a las personas, porque hablar de menstruación es un tema que incomoda. Lo que genera una serie de mitos e ideas erróneas sobre esta, basadas en la desinformación y una visión muy limitada sobre cómo se vive una menstruación.

Pero, de dónde vienen toda esa carga negativa a la menstruación?

Pues en la sociedad occidental la sociedad siempre ha tenido como modelo el cuerpo y la “anatomía masculina” para determinar el “correcto funcionamiento anatómico”, por lo tanto es lógico pensar que si el cuerpo masculino no menstrua esta es una anomalía de las mujeres. Y de ahí parte una importante cantidad de prejuicios hacía esta vivencia propia de la anatomía “femenina”.

Desconociendo que mientras las mujeres somos seres que funcionan en base a un ciclo regular, no lineal como el caso masculino; biológicamente hablando al menos. Esto nos obliga a entender la menstruación como algo extraño que solo se vive una vez al mes y que no tiene más que ver con la capacidad de quedar embarazada, negando que el ciclo menstrual como tal tienen una gran influencia en nuestra vida, además de ser una forma de seguir la nuestro ritmo de salud.

 

Algunos mitos comunes en Perú

SI bien no existe mucha investigaciones que recojan la información sobre los mitos de la menstruación en nuestro país, pero todas hemos escuchado algunos de estos en algún momento de nuestra vida.

Si te bañas se te va la regla

Algo que hemos escuchado demasiadas veces y que muchas de ellas creemos y repetimos sin saber exactamente por qué o qué podría pasar eso. En realidad esto en un gran mito!!!!!!!

La salud íntima es súper importante, sobre todo durante la menstruación porque debemos limpiar la zona para evitar que los restitios que queden puedan ser retirados para que no se infecte y cosillas por el estilo.

 

Si cocinas la comida se corta o malogra

La menstruación no tienen nada que ver con la capacidad y conocimientos de cocina que puedas o no tener, así que partiendo de esto, podemos decir que este mito va más por el lado que la sangre menstrual y sobre todo la persona menstruante es impura o está sucia porque está sangrando y esa “suciedad” puede transmitirse a lo que toca o prepara.

 

Si se te corta, la sangre se te coagula y se te queda dentro

Los días de sangrado varían mucho de persona a persona, al igual que cualquier aspecto de la salud; pero se lo esperado es que de 2 a 7 días de sangrado. Por lo que si sangras 3 días en tu ciclo y el próximo 4 o 5 es normal!!!

No tiene nada que ver con las actividades que realizan o con las comidas que consumes, no es que debes sangrar dos litros o que si sangras pocos te quedan restos de la sangre dentro. Porque lo que expulsas solo es parte de la capa interna del útero (llamada endometrio), que se engrosa y de desecha cuando no se da una fecundación y anidación, para un embarazo.

 

Hemos recogido estos tres mitos, que engloban a la mayoría de cosas que se relacionan con la menstruación, tú has escuchado otros diferentes?