¿Qué papel juegan los hombres cuando una mujer decide abortar?

Posted on Posted in Blog, Noticias

Existen distintas formas en que los hombres pueden apoyar a una mujer que está pensando interrumpir su embarazo o que ya lo ha hecho. De acuerdo a la relación que tienes con ella, puedes jugar un papel importante para una mujer que comparte contigo esta situación.  Maneja con discreción y reserva la información compartida. Aquí te damos algunos consejos sobre cómo actuar:

Si eres la pareja (esposo, enamorado): los embarazos no deseados pueden aparecer en distintos tipos de relaciones. Aunque una parte importante se dan en el marco de relaciones de pareja, otras son resultado de encuentros sexuales esporádicos, o incluso de relaciones sexuales forzadas. Algunas mujeres deciden compartir el resultado del embarazo con la pareja sexual,  como una forma de buscar apoyo o de informar la situación. Si ella te lo cuenta, recuerda que:

  • Tanto el hombre como la mujer son responsables de las conductas reproductivas. Sin embargo, al desarrollarse en el cuerpo de la mujer, ella es quien tiene la decisión de intervenir sobre su cuerpo. No puedes forzarla, ni presionarla a tomar una decisión que ella no quiera.
  • Para muchas mujeres la decisión de interrumpir un embarazo no es fácil, y en ella intervienen muchos elementos que pueden generar estrés o tensión. Reconoce la importancia de su decisión y expresa tu apoyo en cualquier elección final que ella tome.
  • Alértala sobre los riesgos de los abortos inseguros. Ante la confusión y la necesidad de interrumpir el embarazo, algunas mujeres acuden a lugares no confiables o realizan procedimientos que arriesgan su salud y su vida.
  • Además del apoyo emocional y el respeto por la decisión de la mujer, puedes asumir parte de los costos económicos de llevar a cabo una interrupción de forma segura.

Si eres un familiar o un amigo: dada la fuerte sanción moral que tienen el aborto, muchas mujeres prefieren mantener el secreto sobre la decisión de interrumpir un embarazo. Si ella te comparte esta inquietud ten en cuenta que:

  • Antes de emitir algún juicio, escúchala con atención y trata de entender la situación por la cual está pasando. No insinúes, y tampoco impongas tus creencias o la lectura que tu hagas de la situación. Si por alguna creencia consideras que no puedes apoyarla, manifiesta tu conflicto de interés y recomiéndale un lugar neutral donde pueda buscar asesoría desde un enfoque de derechos; donde le muestren todas las opciones.
  • Alértala sobre los riesgos de los abortos inseguros. Ante la confusión y la necesidad de interrumpir el embarazo, algunas mujeres acuden a lugares no confiables o realizan procedimientos que arriesgan su salud y su vida.
  • Si ella opta por una interrupción con medicamento y te pide acompañarla ese día ten a la mano los datos de centros de salud amigables donde puedan atender una eventual complicación. Si acude a un centro de salud para llevar a cabo la interrupción, acompáñala para asegurarte del cumplimiento de las condiciones mínimas de atención para un aborto seguro (un profesional capacitado, un sitio donde no la presionen a tomar una decisión, etc.).