¿Qué pasa cuando dejo de usar la ampolla anticonceptiva?

Posted on Posted in Blog

Durante esta cuarentena muchas mujeres han visto limitado su acceso al método anticonceptivo que usaban, lo que genera ciertos efectos en el cuerpo que muchas veces no conocemos.

Este post está dedicado a explicarte todo lo que debes saber de la ampolla anticonceptiva y qué puede pasar si la dejas de usar

¿Qué es la ampolla anticonceptiva?

La inyección anticonceptiva de tres meses contiene la hormona progestina. Esta hormona evita el embarazo al prevenir la ovulación. Sin óvulo en las trompas, no puede haber embarazo. Además, esta hormona espesa el moco cervical, lo cual impide que el esperma pase. Cuando el esperma y el óvulo no pueden juntarse, no hay embarazo.

También debes saber que existe la ampolla mensual, que contiene dos hormonas, la progesterona y estrógeno. Las cuales cumplen la misma función que la ampolla trimestral

¿Cómo debo usarla?

Las ampollas anticonceptivas se deben colocar en fechas especificas, ya sea mes a mes o cada tres meses.

Se recomienda ponerlas por primera vez en el primer o segundo día de la menstruación, para asegurar una protección inmediata.

También puedes ponerla en cualquier día de tu ciclo, pero la protección será efectiva dentro de 7 días aproximadamente.

Es importante que coloques el inyectable en las fechas que te indican, ya que de no ser así su efectividad se ve afectada.

¿Qué pasa si me la puse fuera de fecha o no me la pude poner de nuevo?

Máximo pueden pasar entre 1 a 2 días antes y después de tu fecha, para colocarlo.

De lo contrario deberás esperar a la siguiente menstruación para empezar el tratamiento de nuevo.

Pero si no tienes acceso al centro de salud al que asistías, lo mejor es usar otro método anticonceptivo como el preservativo, no auto recetarte un método hormonal.

¿Qué pasa al dejar de usarla?

Todas las cuerpas son diferentes, por lo que la manera en que reacciones al dejar de usarlas puede varias un poco.

Entre los signos que se presentan pueden estar:

  • Spoting, pequeños sangrados durante su uso y después de usarla.
  • Ausencia de la menstruación, si durante o después de dejarlas de usarlas no llega la menstruación es NORMAL¡¡¡… No significa un embarazo
  • Retraso menstrual, al dejar de usar un método hormonal puede que se retrase hasta dos semanas la menstruación.

Si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y  salud reproductiva, servicios de atención en pruebas de embarazo, métodos  anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado  puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos  en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. 

Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org