Embarazo no deseado y aborto luego de dejar un método anticonceptivo (ampolla).

Posted on Posted in Blog

Durante esta cuarentena muchas mujeres han visto limitado su acceso al método anticonceptivo que usaban, lo que genera ciertos efectos en el cuerpo que muchas veces no conocemos.

Este post está dedicado a explicarte todo lo que debes saber de la ampolla anticonceptiva y qué puede pasar si la dejas de usar

¿Qué es la ampolla anticonceptiva?

La inyección anticonceptiva de tres meses contiene la hormona progestina. Esta hormona evita el embarazo al prevenir la ovulación. Sin óvulo en las trompas, no puede haber embarazo. Además, esta hormona espesa el moco cervical, lo cual impide que el esperma pase. Cuando el esperma y el óvulo no pueden juntarse, no hay embarazo.

También debes saber que existe la ampolla mensual, que contiene dos hormonas, la progesterona y estrógeno. Las cuales cumplen la misma función que la ampolla trimestral

¿Cómo debo usarla?

Las ampollas anticonceptivas se deben colocar en fechas especificas, ya sea mes a mes o cada tres meses.

Se recomienda ponerlas por primera vez en el primer o segundo día de la menstruación, para asegurar una protección inmediata.

También puedes ponerla en cualquier día de tu ciclo, pero la protección será efectiva dentro de 7 días aproximadamente.

Es importante que coloques el inyectable en las fechas que te indican, ya que de no ser así su efectividad se ve afectada.

¿Qué pasa si me la puse fuera de fecha o no me la pude poner de nuevo?

Máximo pueden pasar entre 1 a 2 días antes y después de tu fecha, para colocarlo, de lo contrario deberás esperar a la siguiente menstruación para empezar el tratamiento de nuevo.

Pero si no tienes acceso al centro de salud al que asistías, lo mejor es usar otro método anticonceptivo como el preservativo, no auto recetarte un método hormonal.

¿Qué pasa al dejar de usarla?

Todas las cuerpas son diferentes, por lo que la manera en que reacciones al dejar de usarlas puede varias un poco.

Entre los signos que se presentan pueden estar:

  • Spoting, pequeños sangrados durante su uso y después de usarla.
  • Ausencia de la menstruación, si durante o después de dejarlas de usarlas no llega la menstruación es NORMAL¡¡¡… No significa un embarazo
  • Retraso menstrual, al dejar de usar un método hormonal puede que se retrase hasta dos semanas la menstruación.

Pero debes saber que la fertilidad, la posibilidad de concebir, regresa de inmediato, por lo que SI es posible quedar embarazada al dejar la ampolla o cualquier método anticonceptivo, sobre todo si tienes relaciones sexuales sin protección de un preservativo o condón.

Si notas que tu menstruación se retrasa más de 3 semanas o algún cambio en la misma, es mejor pasar por una consulta médica, para que en base a tu historial médico puedan darte un diagnostico médico.

¿Y el aborto cómo es?

Lo primero que se debe hacer es descartar que el retraso se deba a otras razones, esto se puede hacer tomando una prueba de embarazo luego de 15 días de la relación de riesgo (sin protección). Ya que antes de esto, puede ser un falso negativo.

Una vez vez que tengas el resultado positivo y una decisión sobre el embarazo, puedes acceder a información de organismos internacionales para un aborto seguro con medicamentos en casa. Siguiendo las indicaciones correctas, este proceso es hasta 90% efectivo y es seguro realizarlo sin supervisión médica.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que el procedimiento con 12 pastillas de misoprostol es efectivo desde la semana 6 hasta la semana 12, antes o después de estas semanas el procedimiento puede no ser efectivo y terminar en un procedimiento incompleto.

Por lo que antes de proceder con el aborto, es importante tomar todas las precauciones, como confirmar el embarazo, confirmar el número de semanas, saber si tienes alguna contraindicación y tener la información correcta. Para no exponer tu salud o pasar por un aborto incompleto.

 

Si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y  salud reproductiva, servicios de atención en pruebas de embarazo, métodos  anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado  puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos  en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. 

Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org