Todo lo que debes saber del sangrado de implantación

Posted on Posted in Blog

Muchas veces en nuestro chat llegan dudas o comentarios sobre el sangrado de implantación  y cosas por el estilo. Y si bien en internet hay muuucha información sobre esto, no siempre queda claro y terminamos confundiéndonos aún más.

Por eso ahora vamos a hablarte un poco más sobre este famoso “sangrado de implantación“, qué es, cómo se da, por qué se da y lo más importante… ¡¿Si sangro estoy embarazada?!

 

¿Qué es el sangrado de implantación?

Se estima que un 30% de las personas que pasan por un embarazo (no, no solo las mujeres pasamos por un embarazo) presentan el sangrado de implantación. Este se suele presentar una o dos semanas luego de la fecundación, siendo un sangrado muy ligero de color rosa, rojo oscuro o marrón.

Este sangrado es súper ligero, haciendo énfasis en el “ligero”, porque consiste en un manchado pequeño que puede durar entre uno a dos días, no es constante, como en la menstruación.

 

¿Por qué se da el sangrado de implantación?

Este pequeño sangrado se da cuando el embrión se “implanta” o se pega en el endometrio (pared interna del útero) la cual se encarga de alimentar al embrión y  crear las condiciones para que el embarazo se desarrolle.

Ahora, cuando el embrión, digamos que se “pega”, en el endometrio rompe algunos vasos sanguíneos que están en las paredes del útero y cuando se rompe se genera ese pequeño sangrado que vemos.

Este puede caer por el cuello uterino hacia la vulva en poco tiempo, de ahí su color rosa o rojito muy bajo; o también puede demorar en caer y al tener contacto con el oxígeno en el aire oxidarse, por lo que toma ese color marrón oscuro.

 

¿Cómo se que es sangrado de implantación o menstruación?

En la imagen que les dejo arriba se pueden ver las principales diferencias entre cada sangrado, igual te las describo un poco por si la imagen no se ve clara

Lo primero que debemos ver es la diferencia en el flujo, como ya lo habíamos comentado antes el sangrado de implantación es ligero y de color rosa o marrón; mientras que el sangrado de la menstruación es de color rojo intenso intenso y sobre todo constante durante el día (ojo, esto no es que estés sangrando 24/7, sino que tienes diferentes sangrados pequeños durante el día.)

De la mano con esto, está la duración del sangrado. El flujo de implantación puede durar entre unas horas o máximo dos o tres días. Mientras que la menstruación puede durar entre dos a 7 días, dependiendo mucho de tu organismo, y como te dije un poquito más arriba, son pequeños sangrados durante el día.

 

Y bueno, para terminar este artículo les quiero comentar que la forma más segura de saber si es o no un sangrado de implantación o si tienes un embarazo es importante tomarte una prueba. Para tomarla prueba se recomienda esperar al menos 15 días luego de la relación sexual de riesgo o luego de dos semanas de retraso.

 

Desde Decido Yo contribuimos a la erradicación de la violencia contra la mujer brindándote información en un espacio seguro y confidencial.  Por eso si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y salud reproductiva, conoces de algún caso de embarazo no deseado o enfrentas uno puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y  Tacna. Te esperamos, escríbenos al chat si tienes alguna duda.