Campaña de salud sexual y reproductiva en Trujillo

Posted on Posted in Noticias

Campaña de salud sexual y reproductiva en Trujillo

Compartimos esta noticia sobre una Campaña de Atención en Salud Sexual Y reproductiva que realizó el Colegio Regional de Obstetras en Trujillo. La misma tuvo como objetivo informar, educar y sensibilizar a la población sobre derechos sexuales y reproductivos en el marco de los derechos humanos. De esta manera se promovieron temáticas como la importancia del cuidado perinatal, el derecho al parto humanizado desde el enfoque intercultural, prevención de ITS y la importancia de conocer todas las opciones disponibles en cuanto a métodos anticonceptivos y planificación familiar.
Tal como asegura la decana del Colegio de Obstetras, Meris Díaz “El inicio precoz de la actividad sexual puede llevar a tomar decisiones equivocadas porque no saben qué métodos anticonceptivos utilizar, generando el contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados que varias veces conllevan a abortos clandestinos”.
Si bien la especialista explicó que el inicio de las relaciones sexuales durante la pubertad no es recomendable pues el cuerpo, sobre todo de la mujer, no está preparado ante un eventual embarazo; las estadísticas demuestran que los y las jóvenes están iniciado su vida sexual entre los 12 y los 13 años. Siendo que a nivel nacional, el 13 % del total de embarazadas son adolescentes. Lo cual implica que en vez de centrar esfuerzos por contrarrestar el inicio de prácticas sexuales a temprana edad, lo que hace falta es mayor acceso a información, servicios de salud y sobre todo una EDUCACIÓN SEXUAL INTERAL en las escuelas.
La sexualidad plena es aquella que goza del ejercicio de derechos, bajo la premisa del consentimiento libre e informado para poder establecer una sexualidad no desde un enfoque patologizante o restrictivo, si no como aspecto más de la vida emocional de las personas.
Felicitamos al Colegio de Obstetras por esta campaña, y esperamos que continúen su labor para seguir promoviendo el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva en la vía pública y acercando información actualizada y servicios a quienes más lo necesitan.
El cuidado de la salud sexual y salud reproductiva es uno de los aspectos de bienestar integral más importantes para las personas. Es por eso que si estás buscando servicios de atención como pruebas de embarazo, métodos anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos en Lima, así como también en algunas provincias del Perú. Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org

Mira el video sobre el festival de salud sexual y reproductiva en Trujillo: http://www.laindustria.pe/videos/521-menores-inician-su-vida-sexual-activa-a-partir-de-los-11-aos