Crímenes de odio y homofobia en Puerto Maldonado

Posted on Posted in Noticias

Durante el mes de Mayo la cuidad de Puerto Maldonado fue testigo de un horrendo crimen de odio. Los crímenes de odio son la expresión máxima en contra las personas LGTBIQ+. Jorge Javier Cabrera Canales, quien se desempeñaba como técnico en Enfermería fue asesinado luego de que su cuerpo fuera encontrado completamente calcinado en la habitación donde vivía.

La homofobia, la transfobia y la lesbofobia corresponden al temor irracional hacia los homosexuales, hacia las personas trans o hacia las lesbianas. Los orígenes de estas tres fobias no siempre se pueden comprender claramente. Una teoría se localiza en los estereotipos tradicionales de género que rechazan en los varones cualquier signo, por más insignificante que sea de feminidad o de no cumplimiento de los mandatos sociales exigidos al género masculino. Y en las mujeres lesbianas porque se asume que dejan de cumplir con los mandatos sociales adscritos para las mujeres.
Nuestra sociedad ha desarrollado actitudes tan negativas en relación con cualquier expresión de la sexualidad no heterosexual, que muchas personas llegan a temer o rechazar su propia orientación sexual o identidad de género ya sean lesbianas, homosexuales, bisexuales o transgénero. Las personas con una orientación sexual diferente se educan en ambientes que tienden a ridiculizar, agredir y cuestionar la homosexualidad y observan como modelo la relación heterosexual y los roles estereotipados de género.

Estas actitudes negativas tienen un costo social y para la salud de estas personas. Esta forma de rechazo internalizado es un sentimiento que puede llevar a adolescentes lesbianas, homosexuales y bisexuales a sufrir de depresión severa, hasta intentar el suicidio. A su vez, los hombres que sufren de homofobia es probable que se vean obligados a suprimir aspectos de su conducta, a fin de ajustarse a las demandas de la sociedad. Esto puede incluir casarse, no
Los costos son numerosos, por ejemplo los jóvenes gays y lesbianas son más propensos a sufrir acoso y abuso, son 3-4 veces más propensos a intentar un suicidio . Los jóvenes que “salen del closet” son más propensos a abandonar la escuela y el trabajo. El uso / abuso de sustancias en adolescentes y adultos es mucho mayor si son hombres gay y lesbianas. Cuando las relaciones son menos estables, existe un aumento de las ITS .

Desde DecidoYo, rechazamos tajantemente estos crímenes de odio y así como la discriminación y marginalización de las personas por su orientación o identidad de género; e instamos a que el Estado Peruano incorpore el enfoque de género, de interculturalidad y derechos humanos para combatir la violencia machista que se ejerce sobre las poblaciones más vulneradas y marginadas.

Si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y salud reproductiva, servicios de atención en pruebas de embarazo, métodos anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org

Link para leer el artículo sobre este lamentable hecho:
https://manoalzada.pe/feminismos/enfermero-es-quemado-en-puerto-maldonado

 

 

 


[1] Gionsiorek J. Mental Health Issues of gay and lesbian adolescents. Journal of Adolescen tHealth Care. 9:114-21

[1] Remafedi G., French S., Story M., Resnick M.D. The relationship between suicide risk and sexual orientation: results of a population based study.Am J Public Health. 1998 January; 88(1): 57–60.The relationship between suicide risk and sexual orientation: results of a population-based study.

[1] Gionsiorek J. Mental Health Issues of gay and lesbian adolescents. Journal of AdolescentHealthCare. 9:114-21