Feminicidios y machismo en Cusco

Posted on Posted in Blog

Con mucha tristeza compartimos esta grave noticia acerca de varios casos de feminicidio ocurridos en las primeras semanas de Junio semanas en la región de Cusco.

La violencia de género en el país es un problema de grandes dimensiones por su impacto en la autonomía de las mujeres, en la salud integral, y en el ejercicio de otros derechos. En el año 2016, a nivel nacional, el 68,2% de las mujeres alguna vez unidas sufrieron algún tipo de violencia por parte del esposo o compañero, porcentaje reducido en 5,9 puntos porcentuales con relación al año 2012 (74,1%). Cusco se constituye en la tercera región en el país con la mayor prevalencia de violencia familiar contra la mujer.

El Perú está registrado como el segundo país con más denuncias por violación sexual a nivel mundial, el 80% de casos de éstas, se ha ejercido contra menores de 17 años. Cada día 4 niñas entre 9 y 13 años dan a luz producto de una violación sexual y hay que tener en cuenta que son las niñas las que tienen mayor vulnerabilidad.

El feminicidio hay que entenderlo como un fenómeno de violencia estructural siendo un concepto útil para pensar críticamente los niveles macro de la violencia de género y distribución de la justicia en la configuración de la situación social de las mujeres.

La normalización de la violencia contra las mujeres, es producto de representaciones hegemónicas de la masculinidad que admiten que el machismo se sostenga históricamente. El silencio es el gran cómplice de la violencia de género, y potencialmente también de los casos de feminicidio.

Desde DecidoYo, instamos a que las instituciones estatales se formen y sensibilicen a cerca de la importancia de capacitase acerca del enfoque de género, interculturalidad y derechos humanos para combatir de manera transversal la violencia machista que muchas veces se ejerce sobre las poblaciones más vulneradas y marginadas.

Es por eso que en este contexto es sumamente importante fortalecer la dimensión política y transformadora de los movimientos de mujeres, en particular de los movimientos feministas, y de las teorías de género para comprender y enfrentar la violencia contra las mujeres.

Si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y salud reproductiva, servicios de atención en pruebas de embarazo, métodos anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org

Link para leer el artículo sobre estos lamentables hechos:
https://manoalzada.pe/feminismos/cusco-5-mujeres-asesinadas-una-descuartizada