Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en las elecciones 2021

Posted on Posted in Blog

Si algo ha quedado más que claro en las campañas de la segunda vuelta para las elecciones presidenciales 2021, es que NINGUNO de los dos candidatos es un aliado/a o tiene conocimientos/interés en los derechos de poblaciones vulnerables como somos las mujeres y la disidencia sexual.

Y es que ni en sus planes de gobierno, ni en sus declaraciones (ni en sus promesas populistas, como dar bonos a diestra y siniestra, por ejemplo) se han preocupado en evidenciar una postura positiva o favorable para el movimiento de derechos humanos. Sobre todo, de mujeres en su diversidad y la comunidad LGTBQ+, lo que no solo es lamentable y repudiable; sino preocupante.

¿Y cómo sabemos que no están a favor?

Pues ejemplos, tenemos muchos, pero vamos a centrarnos en algunas declaraciones que han dado ambos candidatos:

[El feminicidio] “Es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado, la desocupación y la delincuencia”. Señor Pedro Castillo

NO, no señor Castillo, los feminicidios son una de las muestras más graves y peligrosas de la violencia basada en género; son problemas socioculturales (como el machismo, la misoginia, etc), que afectan gravemente a las mujeres y que no van a desaparecer por poner a trabajar a las personas.

 

“Las mal llamadas esterilizaciones forzadas, fueron casos aislados de un plan de planificación familia”. Señora Keiko Fujimori

En serio sería importante saber qué entiende la señora K por “planificación familiar” y sobre todo cuántas personas afectadas deben haber para que dejan de ser casos aislados, ya que son más de 2000 mujeres quienes hasta la fecha han denunciado haber sido víctimas de chantajes, abusos o acoso para ser obligadas a pasar por la ESTTERILIZACIPON FORZADA.

Y como estas hay muchas otras declaraciones que demuestran la escasa (por no decir nula) preparación y concientización que tienen estos candidatos con la VBG y la realidad del Perú.

Te dejamos un post del Instagram de “Parada F“, donde puedes ver algunas otras: https://www.instagram.com/p/CPoRxWwhI7e/?utm_source=ig_web_copy_link

Pero, ¿Por qué tanta cosa con eso, es importante?

Pues sí, es imprescindible que quien entre a gobernar (sea de derecha o izquierda, hombre o mujer) sea consciente que la violencia basada en género no solo es un problema de lenguaje o de usar la palabra “género”; sino que es un problema que nos cuesta muchas veces la vida. Por ejemplo, en lo que va del 2021, se estiman 51 feminicidios y 106 tentativas de feminicidio.

Por lo que es urgente que se aborde en todos los niveles de gobierno y sobre todo en el nacional. Además de la responsabilidad que el Perú a firmado y ratificado en muchos acuerdos internacionales y conferencias mundiales.

Nuestra intención bajo ningún concepto es direccionar votos, ni decirte votar por A o por B es lo que el Perú necesita…. Pero si hacemos un llamado a la memoria y a cuestionarnos lo que implicará no solo de aquí a 5 años, si no en el futuro el voto que daremos este 06 de Junio.

Y tener presente que, sobre todo para quienes luchamos y exigimos el reconocimiento de los derechos humanos y la igualdad de género en Perú, se vienen tiempos difíciles en los que tenemos que seguir existiendo, resistiendo y cuestionando juntxs. Abrazos sororos