La menstruación post Aborto

Posted on Posted in Blog

Una de las preguntas más frecuentes que se dan luego de un aborto es ¿Cuándo me va a llegar la regla de nuevo?… Y sobre eso hablaremos el día de hoy.

Ya varias veces hemos hablado sobre el ciclo menstrual, cómo funciona, qué pasa cuando dejo de usar un método anticonceptivo hormonal, cuando uso la pastilla del día siguiente y etc. Pero estos cambios o factores no son iguales a lo que sucede con la menstruación post aborto.

 

Primero lo primero….

Lo primero que debes saber es que luego de un aborto la menstruación puede regresar dentro de 30 a 45 días desde el día en que usaste la primera dosis de misoprostol.

En el caso de los procesos de aborto quirúrgico, esto puede cambiar un poco, pero se espera que demore aproximadamente el mismo tiempo.

Pero es súper importante que sepas que la fertilidad regresa de inmediato!!!!!!…

Esto quiere decir que la posibilidad de quedar embaraza/o/x de nuevo NO desaparece y es importante tomar las precauciones necesarias, como usar un condón y un método regular.

Y ¿por qué no llega de inmediato la regla?

Pues esto se debe a que el ciclo menstrual debe “reiniciarse”, lo que significa que debe empezar de nuevo; así como lo hace todos los meses y por eso toma un tiempo ver el sangrado menstrual.

Eso no significa que no esté pasando nada en el ciclo o que no se ovule, ya que como te comentamos antes, la fertilidad regresa de inmediato.

Durante el post aborto se pueden presentar diferentes sangrados; al inicio suele ser más intenso y luego va bajando. Durante de largo entre una a dos semanas.

Pero puede regresar dentro de unas horas o incluso días, por eso es importante no confiarse de los sangrados que veamos luego del aborto.

¿Si tengo restos me llega la regla?

Luego de un aborto es necesaria una ecografía de control, ya que de existir restos el ciclo menstrual no puede reiniciarse y eso significa que no veremos la menstruación.

Muchas personas creen que luego de un aborto no necesitan un chequeo porque se sienten bien y ven un sangrado unas semanas luego del aborto.

Confiándose de que esa es su menstruación y que hay “termino la cosa”. Y aunque entendemos que el aborto no es una experiencia bonita y mientras más rápido podamos olvidarnos de esto, por x motivos, mejor.

Pero para no exponerte no solo a no ver la menstruación, sino a complicaciones por los restos que hayan quedado, es necesario asegurarse que todo terminó bien.

 

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda porque estás pasando o conoces a alguien que está pasando por un embarazo no deseado puedes escribirnos al chat que ves en la plataforma. Te esperamos!