La AOE y el Ciclo Menstrual

Posted on Posted in Noticias

Hoy vamos a resolver algunas dudas sobre los efectos de la AOE (Anticonceptivo Oral de Emergencia) en el ciclo menstrual.

Lo primero que debes saber es que la AOE tiene la misma carga hormonal que 21 pastillas diarias, una bomba de hormonas entrando a tu sistema¡¡

El cuerpo reacciona de diferentes formas a esto, teniendo los efectos más evidentes en el ciclo menstrual.

¿Qué sucede con mi ciclo?

Al usar anticonceptivos hormonales el cuerpo siempre tiene reacciones ante la nueva cantidad de hormonas que entran. Pero estos efectos son menos notables, ya que las hormonas van entrando en cantidades moderadas.

En cambio cuando tomamos una AOE, estos efectos pueden ser más evidentes, porque las hormonas entran de una sola vez. Este método de emergencia tiene la misma carga hormonal que 21 pastillas diarias, así que imagina por cuantos cambios pasa el cuerpo en muy poco tiempo.

Entre los efectos que tiene la AOE están:  es

  • Adelantar o retrasar la menstruación, pero no más de 15 días aproximadamente. Aunque cada cuerpo es diferente y por eso no se puede hablar de días de retraso exactos. Si pasan los 15 días y aún no baja tu menstruación puedes tomar una prueba de embarazo para descartar esa posibilidad; en caso la prueba sea negativa y aún no viene tu menstruación es recomendable ir a una consulta ginecológica.

 

  • Generar el spotting o sangrado intermenstrual, que se presenta en pequeñas manchas rosadas, rojas o marrones; pero que no es igual a la menstruación. Si se te presenta frecuentemente es recomendable ir a una consulta ginecológica

 

  • Al igual que los métodos hormonales, debido al cambio en la cantidad de hormonas en tu cuerpo, puedes tener síntoma como dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, mayor apetito. Pero estos síntomas suelen ser pasajeros y desaparecer cuando tu cuerpo se aclimata a la cantidad de hormonas regulares.

 

  • Cambia la periodicidad de tu ciclo menstrual; es decir, que si tu ciclo duraba 28 días y venía los 03 de cada mes, puede que cambiar la cantidad de días que dura tu ciclo y durar 26 0 30 días, por ejemplo.

 

Por eso, si has tomado una AOE y al siguiente mes no llega tu ciclo como esperabas, puede ser por causa de la AOE.

Si estabas tomando algún método hormonal antes de tomar la AOE, será mejor que retomes el método desde tu siguiente menstruación y te cuides con otros métodos, como el condón. Al igual que ir a una consulta ginecológica.

 

Si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y  salud reproductiva, servicios de atención en pruebas de embarazo, métodos  anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos  en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. 

Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org