Pastilla del día siguiente – AOE

Posted on Posted in Noticias

Hoy vamos a hablarte sobre la AOE (Anticonceptivo Oral de Emergencia)

¿CÓMO FUNCIONA?

La AOE tiene dos efectos en el organismo

  • Retrasa la ovulación

Para que se de un embarazo es necesario que un óvulo sea fecundado, por lo que la AOE evita que el óvulo madure y sea expulsado del ovario, para que el espermatozoide no pueda fecundar lo.

  • Espesa el moco cervical

En la etapa fértil del ciclo, el moco cervical se vuelve muy líquido y transparente, similar a la clara de huevo, para que el espermatozoide viaje hasta las trompas y se encuentre con el óvulo. Para evitar esto, la AOE hace que el moco se vuelva espeso y los espermatozoides se queden atrapados en él.

Por eso se recomienda tomarla hasta 72 horas después del acto sexual, y si es dentro de las 12 primeras su efectividad es mayor.

¿ES UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO?

La AOE no se considera dentro de los métodos anticonceptivos, porque su uso es solo para casos de emergencia. Como cuando tuviste relaciones sin protección o un accidente con el método que usabas.

No se recomienda que su uso regular ya que tiene la misma carga hormonal que 21 pastillas diarias, lo que genera fuertes cambios en tu organismo.

Además que su uso constante puede reducir su efectividad, ya que el cuerpo se acostumbra a su efecto.

¿DÓNDE SE CONSIGUE?

La AOE la puedes comprar en cualquier farmacia de Perú y en caso de violación sexual en cualquier CEM (Centro de Emergencia Mujer) o centro de salud. Por ley deben dártela gratuitamente, junto al kit de atención para casos de violación sexual, que contiene una AOE, anti retrovirales, para prevenir la transmicion del VIH y pruebas rápidas de ITS.

¿ES ABORTIVA?

NO¡… La AOE no es abortiva, ya que una vez que el óvulo ha sido fecundado no tiene ningún efecto que haga que el cuerpo lo expulse o lo retenga. Solo tiene los dos efectos que te comentamos arriba.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) señala que “las píldoras anticonceptivas de emergencia no son eficaces una vez que ha comenzado el proceso de implantación y no pueden provocar un aborto”

 

Si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y  salud reproductiva, servicios de atención en pruebas de embarazo, métodos  anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos  en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. 

Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org