25 de noviembre
En el 19881 se inició por el movimiento feminista latinoamericano en conmemoración a la muerte de las hermanas Miramar en 1960 en la República Dominicana. En 1999 la Asamblea de Naciones Unidas lo asumió como fecha conmemorativa, para exigir a los países del mundo acciones de sensibilización sobre la violencia hacia la mujer.
Pero…. ¿Quiénes son las hermanas Mirabal?
Eran 4 hermanas nacidas en una provincia de República Dominicana, que hoy lleva su nombre. El logro de estas mujeres es haberse enfrentado contra un régimen violento y autoritario del dictador Rafael Trujillo, junto al movimiento político ciudadano de República Dominicana. María Teresa, Patria y Minerva fueron tres valientes activistas políticas en contra del régimen autoritario de Trujillo. Tras una persecución política a ellas y a sus familias, e incluso una situación de hostigamiento sexual por parte del dictador Trujillo hacia Minerva Mirabal, quien rechazó sus constantes insinuaciones y amenazas para obligarla a mantener una relación amorosa con él; este las mando a asesinar en diferentes ocasiones, hasta que su orden fue cumplida un 25 de noviembre del año 1960.
¡Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte!. – Minerva Mirabal
Estas palabras de Minerva quedaron marcadas en la memoria del pueblo con el que lucharon, ya que 6 meses después del asesinato de las tres hermanas el movimiento político ciudadano logró derrocar el régimen del dictador Trujillo.
La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados. Por eso el 25 de noviembre de la tomado como una fecha conmemorativa a la muerte de estas fuertes mujeres y como un recordatorio de la deuda de los países el mundo ante las niñas, jóvenes y mujeres del mundo que son víctimas y sobrevivientes de la violencia ejercidas sobre ellas. Siendo una de las menos visibilizadas la vulneración del derecho de las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo y al acceso a un aborto legal, seguro y gratuito.
Si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y salud reproductiva, servicios de atención en pruebas de embarazo, métodos anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org
Fuentes: