“Día internacional de la erradicación de la violencia hacia la mujer”

Posted on Posted in Noticias

25 de noviembre

Día internacional de la erradicación de la violencia hacia la mujer

En el 19881 se inició por el movimiento feminista latinoamericano en conmemoración a la muerte de las hermanas Miramar en 1960 en la República Dominicana. En 1999 la Asamblea de Naciones Unidas lo asumió como fecha conmemorativa, para exigir a los países del mundo acciones de sensibilización sobre la violencia hacia la mujer.

Pero…. ¿Quiénes son las hermanas Mirabal?

Eran 4 hermanas nacidas en una provincia de República Dominicana, que hoy lleva su nombre. El logro de estas mujeres es haberse enfrentado contra un régimen violento y autoritario del dictador Rafael Trujillo, junto al movimiento político ciudadano de República Dominicana. María Teresa, Patria y Minerva fueron tres valientes activistas políticas en contra del régimen autoritario de Trujillo. Tras una persecución política a ellas y a sus familias, e incluso una situación de hostigamiento sexual por parte del dictador Trujillo hacia Minerva Mirabal, quien rechazó sus constantes insinuaciones y amenazas para obligarla a mantener una relación amorosa con él; este las mando a asesinar en diferentes ocasiones, hasta que su orden fue cumplida un 25 de noviembre del año 1960.

¡Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte!. – Minerva Mirabal

Estas palabras de Minerva quedaron marcadas en la memoria del pueblo con el que lucharon, ya que 6 meses después del asesinato de las tres hermanas el movimiento político ciudadano logró derrocar el régimen del dictador Trujillo.

La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados. Por eso el 25 de noviembre de la tomado como una fecha conmemorativa a la muerte de estas fuertes mujeres y como un recordatorio de la deuda de los países  el mundo ante las niñas, jóvenes y mujeres del mundo que son víctimas y sobrevivientes de la violencia ejercidas sobre ellas. Siendo una de las menos visibilizadas la vulneración del derecho de las  mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo y al acceso a un aborto legal, seguro y gratuito.

Si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y salud reproductiva, servicios de atención en pruebas de embarazo, métodos anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. Te esperamos, visita  nuestra web: www.inppares.org

 

Fuentes:

https://www.infobae.com/historia/2018/11/25/la-tragica-historia-de-las-hermanas-mirabal-el-origen-del-dia-contra-la-violencia-de-genero-2/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42060899