Embarazo adolescente en Tacna

Posted on Posted in Noticias

En todo el Perú el embarazo adolescente es un problema de salud pública cuyos índices están en aumento o se mantienen igual hace mucho tiempo. Lo que genera que un gran número de mujeres adolescentes no puedan acceder a culminar sus estudios porque se ven obligadas a trabajar para mantenerse ellas y sus hijo o hija, ya que muchas no reciben el apoyo de sus familias o del padre de ese niño o niña.

 

En 2018 fueron 165 gestantes adolescentes entre los 12 y 17 años fueron atendidos en los hospitales de Tacna según la Diresa.

Wayka el pasado 31 de octubre publicó un video testimonial donde una adolescente relata su experiencia al ser madre adolescente en la región de Tacna. Donde cuenta las experiencias de violencia que sufrió por parte de las enfermeras del hospital, el rechazo de su familia y que tuvo que renunciar a sus estudios escolares para cuidar a su hija.

“Algunas son obligadas a abandonar sus estudios como castigo por quedar embarazadas”. Obstetra Gloria Monry, Diresa Tacna

La violencia obstétrica es una de las más comunes en los casos de embarazo adolescente, ya que el personal de salud no tiene la sensibilidad para tratar a una adolescente en el proceso de embarazo. Este tipo de violencia se refleja en cosas como menciona la adolescente en su testimonio, Me apretó fuerte el seno y me dijo “Tiene que succionar, no hay leche, no hay”. Casos como el de esta adolescente se presentan en todo el Perú y el Estado no asume su responsabilidad de implementar medidas efectivas para revertir esta situación, que año tras año va aumentando.

Si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y salud reproductiva, servicios de atención en pruebas de embarazo, métodos anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org

 

FUENTES:
https://wayka.pe/video-ser-nina-y-madre-a-los-13-anos-en-tacna/