Escolares Aimaras, Cacataibos, Quechuas y Ashaninkas reciben escasa educación sexual

Posted on Posted in Blog

Perú se cuenta con el Plan Multisectorial para la prevención del Embarazo Adolescente 2012-2021 y el Plan Nacional de Acción para la Infancia y la Adolescencia, como dos instrumentos que buscan reducir la incidencia de los embarazos entre adolescentes[1].

El primero de ellos indica que se basa en evidencia de estudios sobre lo que funciona y lo que no en el tema, privilegiando una concepción del adolescente como sujeto de derechos y de “programas que fortalecen las habilidades para la vida de los y las adolescentes”, reconociendo la necesidad de vencer barreras para que los/as adolescentes accedan a métodos anticonceptivos. Asimismo, se reconoce la utilidad de la educación sexual “basada en la escuela, la familia y el entorno”. De acuerdo al mismo documento los “mejores proveedores de información sobre sexualidad” serían los padres (cuando las relaciones intrafamiliares son positivas) y los pares.

Según el diario La República: una selección de  jóvenes aimarascacataibosquechuas ashaninkas arrojó que el 14% no recibió ni una clase de educación sexual en 2018 y el 44% solo tuvo tres en ese periodo. A esto se suma que más del 50% no recuerda qué temas abordaron y el 24% consideraba que los adultos que dictaron las clases no estaban bien informados. A su vez, el 56% dijo conocer a una adolescente embarazada y de este total, el 10,6% que el embarazo fue producto de una violación sexual.

Estos resultados forman parte de la primera encuesta promovida por la asociación indígena Chirapaq y realizada por organizaciones juveniles de Ayacucho, Junín, Ucayali y Puno. Hay que precisar que en esta encuesta participaron más de 60 adolescentes entre los 12 y 26 años de dichas comunidades.

Este estudio pone en evidencia la escasa información que reciben los y las jóvenes acerca de sus derechos sexuales y reproductivos, el difícil acceso a los centros de salud, el bajo nivel de confianza en su personal y el aumento de los embarazos adolescentes.

[1] Para una revisión más detallada del marco normativo legal y nacional ver: Raguz, María (2013). Embarazo Adolescente. Material de Lectura. Pág.6-8

De esta muestra, el 40% afirmó que nunca ha pedido información sobre su salud sexual en un centro de salud por la falta de discreción del personal. Más del 15% indicó que se les exigió la compañía de un mayor de edad. “En nuestros pueblos existen jóvenes que son madres antes de los 15 años. Esto nos preocupa, pues trunca su proyecto de vida”, dicen las organizaciones indígenas, quienes demandan implementar el currículo nacional y el enfoque de género.

De acuerdo a los estudios los efectos y consecuencias del embarazo y la maternidad adolescente son múltiples, por lo que en la actualidad es considerado un problema social. Se indica que afecta a la salud física y psicológica de la adolescente y del hijo/a, incluyendo las consecuencias de un aborto practicado de manera riesgosa. En el campo de lo social, la maternidad adolescente se presenta como un obstáculo para la escolaridad y para el acceso al trabajo de las jóvenes, y por lo tanto tendría consecuencias para la sociedad en sí misma, en tanto que sería un factor para la “reproducción de la pobreza”, o lo que se ha venido describiendo en los estudios como la reproducción del “círculo intergeneracional de la pobreza”.

Los desafíos y tareas asumidos por los gobiernos de la región en cuanto a la adolescencia y al embarazo en esa etapa de vida, se encuentran en los acuerdos de la Reunión Ordinaria de Ministras y Ministros de Salud o de Protección social del área Andina, que fue celebrada en Lima durante el 2007.

En este contexto, la educación sexual, se vuelve una necesidad la implementación urgente o profundización (según sea el caso) de una perspectiva integral y de calidad, reconociendo a los adolescentes como sujetos sexuales, cuyos padres y escuelas tienen un rol importante en proveer información y confianza.

El cuidado de la salud sexual y salud reproductiva es uno de los aspectos de bienestar integral más importantes para las personas. Es por eso que si estás buscando servicios de atención como pruebas de embarazo, métodos anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos en Lima, así como también en algunas provincias del Perú. Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org

 Lee la nota completa sobre esta gestión en el siguiente link:

https://larepublica.pe/sociedad/1457072-escolares-indigenas-reciben-escasa-educacion-sexual/