¿Los Anticonceptivos Naturales funcionan?

Posted on Posted in Noticias

 

Existen muchos métodos anticonceptivos, etre ellos están ls llamados alternativos o naturales. Pero debes saber que estos métodos tienen solo un 30% de efectividad, por lo que NO son recomendables

Método del ritmo

Consiste en que marques en el calendario los días de tu menstruación y ovulación, para controlar los días en los que es más probable que seas fértil.

Para usar este método debes conocer muy bien tu ciclo menstrual, desde cuanto dura en total, hasta cuanto dura cada fase del mismo.

Y debes conocer como cambia la mucosa cervical durante el ciclo y que significa cada tipo de mucosa, por ejemplo cuando está como clara de huevo es el día de la ovulación y demás.

Pero debes saber que este método tiene un bajo porcentaje de efectividad, porque implica mucha atención y cuidado.

Coito interrumpido

Consiste en durante el acto sexual, antes de la eyaculación el pene sea retirado de la vagina, para evitar que el esperma “quede” dentro.

El problema con este método es que no considera al líquido preseminal, que también contiene espermatozoides y por lo tanto también se puede producir un embarazo.

Lactancia materna

Se cree que la lactancia es un método anticonceptivo; sin embargo, la ovulación no se produce durante el puerperio, que son 40 días después del embarazo, pero luego de eso el ciclo menstrual vuelve a empezar.

Este método sólo funcionará si la lactancia fuera constante en el día, para producir la cantidad necesaria de la hormona prolactina, que le envía una señal al cuerpo que no está preparado para otro embarazo.

Debes saber que los métodos naturales fueron útiles en su momento, para ayudar a las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva. Pero hoy en día existen métodos que si son seguros y efectivos, que se pueden acomodar a tus necesidades.

 

Si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y  salud reproductiva, servicios de atención en pruebas de embarazo, métodos  anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos  en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. 

Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org