La amenorrea se define como la ausencia de la menstruación durante la etapa fértil de una persona con útero. Si bien existen muchas razones para que se presente una amenorrea, la más “conocida” o la que primero nos salta a la cabeza es el embarazo, pero para desmentir este mito – realidad vamos contarte algunas razones para que esta se presente.
Ciclo menstrual y la amenorrea
Primero es importante saber cómo funciona el ciclo menstrual y de eso ya te hemos hablado antes (Puedes leer el artículo aquí), pero el retraso es cuando no ves tu menstruación a tiempo, no?… Entonces es lo mismo que una amenorrea?
Pues no, un retraso es cuando la menstruación no llega en la fecha que esperabas, ya sea que tengas un ciclo regular de 28 días o uno de 25, pero aparece unos días o incluso una semana después.
La amenorrea se da cuando la menstruación no llega por más de un mes o cuando el sangrado es intermitente y es ahí cuando podemos hablar de un ciclo menstrual irregular.
Y si no es un embarazo, ¿Qué puede ser?
Estrés
La primera causa puede ser el estrés, ya que el cuerpo sabe cuando está en condiciones de poder llevar un embarazo y cuando no. En este sentido cuando pasamos por situaciones de estrés constantes o cambios en la rutina muy bruscos el ciclo menstrual se alarga o acorta, incluso llegando a repetirse en dos ocasiones dentro del mismo mes.
Si esto pasa de forma seguida, sería recomendable pasar por una consulta tanto en ginecología como psicología, por un lado para ver herramientas para manejar el estrés y por el otro lado ver a qué se debe la ausencia del sangrado menstrual.
Cambios bruscos en el peso
Y es que si el cuerpo no tiene la suficiente cantidad de calorías para trabajar de forma adecuada generará que no produzca la cantidad suficiente de hormonas para generar la ovulación y por lo tanto no se produzca el ciclo menstrual como tal, lo que hará que notemos esa ausencia del sangrado.
Un especialista podrá ayudarnos a mantener una dieta balanceada y saludable, con la que el cuerpo obtenga todos los insumos que necesita para trabajar de forma adecuada.
Sobre peso diagnosticado
Por el mismo lado que lo anterior, un peso fuera de lo que es recomendado para la estructura osea de nuestro cuerpo (totalmente fuera de lo que es un “cuerpo delgado = cuerpo sano”, que es un mito muy difundido) se puede producir un exceso de estrógeno, lo que genera que el ciclo menstrual no funcione como debería y no se presente el sangrado menstrual cada mes.
Y nuevamente recalcamos que el sobrepeso debe ser indicado por un profesional en base a estudios médicos, no a simples prejuicios sobre cómo “debe ser” un cuerpo sano, porque la medicina también puede ser gordofóbica.
Excesivo ejercicio
Y esto no tiene que ver con el hecho que vayas al gym una vez a la semana o todos los días, tiene que ver más con el desempeño de deportistas profesionales, quienes atraviesan entrenamientos muy fuertes que tiene impactos en su salud en general.
Uno de ellos es desregular la producción de hormonas y/o perdida de la masa muscular, lo que envía señales al cuerpo que no está capacitado para llevar un embarazo en ese momento.
Pero para esto, siempre se lleva el entrenamiento profesional de la mano con especialistas que buscan cuidar la salud integral del o la deportista.
El síndrome del ovario poliquístico
Dentro del aparato sexual, hay diferentes órganos como son los ovarios, los que contienen pequeños sacos que mes a mes van madurando y se convierten en óvulos. Con este síndrome, en muy resumidas cuentas, estos sacos no llegan a madurar, no se produce la ovulación y por lo tanto no hay ciclo menstrual completo.
Pero esto debe ser diagnosticado por un/a especialista en ginecología y tiene tratamiento, por lo que no es una condición de preocupación. En realidad puede ser muy común entre las personas con útero en edad fértil.
El uso de anticonceptivos
La mayoría de los métodos hormonales modernos tienen entre sus funciones la inhibición de la ovulación; es decir, evitan que el óvulo madure. Por lo que nuevamente no hay ciclo menstrual y no hay sangrado en la fecha esperada.
Si bien esto es común, no es una regla general, ni significa que no estás protegida; ya que si usas el método de forma correcta este te protege mientras lo usas. Puedes consultar con el o la profesional de salud que te recetará el método sobre los posibles efectos secundarios que pueden haber.
Para leer la nota completa del BBC Mundo, puedes entrar a:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-40643584