Reflexiones sobre maternidad, planificación familiar y la salud reproductiva en las Mujeres de Huánuco

Posted on Posted in Noticias

En un país con grandes desigualdades de género y donde la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son sistemáticamente descuidados, esta desigualdad se registra en las últimas estadísticas del Ministerio de Salud, en la cual se evidencia que las mujeres de origen rural tienen la mayor vulnerabilidad. El derecho a la salud de la población indígena se ve acentuada si interseccionamos ésta con el género, de modo que las mujeres indígenas se constituyen en la población que enfrenta mayores dificultades para acceder a servicios por parte del Estado y con ello proteger su salud y bienestar. Si bien el Índice de Desigualdad de Género en el Perú para el año 2016 es 0,391 y viene mejorando desde el año 2000 (0.526), las mujeres continúan teniendo barreras y dificultades para la atención de su salud a través de deficiencias en la oportunidad, calidad técnica y humana, y efectividad del sistema nacional de salud.

El Perú está registrado como el segundo país con más denuncias por violación sexual a nivel mundial, el 80% de casos de éstas, se ha ejercido contra menores de 17 años. Cada día 4 niñas entre 9 y 13 años dan a luz producto de una violación sexual y hay que tener en cuenta que son las niñas las que tienen mayor riesgo de una complicación o muerte dando a luz. La violencia contra las mujeres en el país es un problema de grandes dimensiones por su impacto en la autonomía de las mujeres, en su salud integral, y en el ejercicio de otros derechos. En el año 2016, a nivel nacional, el 68,2% de las mujeres alguna vez unidas sufrieron algún tipo de violencia por parte del esposo o compañero, porcentaje reducido en 5,9 puntos porcentuales con relación al año 2012 (74,1%).

En un reciente artículo sobre el Día de la Madre del portal de noticias Mano Alzada, dan a conocer las siguientes cifras acerca de la situación de las mujeres y madres de la provincia de Huánuco, Perú:

En Huánuco estimamos que 194,000 mujeres son madres. Todas deberían ser celebradas. Pero de ellas, cerca de 5000 son madres adolescentes, de las que 190 son niñas madres, entre 12 y 14 años. De las adultas, más de un tercio, el 34,7% (más de 67,300) son madres solteras. Y de ellas, cerca de 12,700 estaban demandando alimentos a los padres de sus hijos, en procesos que terminarán entre 6 meses y más de un año después, para obtener un promedio una pensión de S/500. El 86% tiene algún tipo de seguro de salud y el 14% (más de 31 mil madres) ninguno.

El número de embarazos no planificados en mujeres jóvenes o adolescentes está fuertemente vinculado con las normas de género y la desigualdad de oportunidades educativas y laborales para las mujeres. Las mujeres jóvenes o adolescentes se enfrentan a una mayor vulnerabilidad que otras mujeres de edades más avanzadas, muchas veces la violencia o la presión social les dificulta tener control sobre sus cuerpos, tomar decisiones, así como tener acceso a recursos dentro y fuera del hogar.

Estas condiciones generan que las mujeres y las menores de edad estén expuestas a situaciones de vulnerabilidad más profunda. Ser vulnerable, desde la perspectiva de los derechos humanos, se refiere a que la situación social de una persona puede influir negativamente en su capacidad para ejercer control sobre su propia vida, sexualidad y salud. Por otra parte, la vulnerabilidad está relacionada también con la forma en que las personas enfrentamos los problemas y el estrés que estos generan, y con la red social de apoyo con la que contamos. Además, las condiciones de marginación, la escasez de recursos, los condicionantes de género y los conflictos generados por las relaciones sociales en estos contextos, provocan que las mujeres, y particularmente las jóvenes y adolescentes, enfrenten de manera aislada y marginada la situación de aborto, colocándolas en condiciones de mayor riesgo físico y emocional.

El cuidado de la salud sexual y salud reproductiva es uno de los aspectos de bienestar integral más importantes para las personas. Es por eso que si estás buscando servicios de atención como pruebas de embarazo, métodos anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org

 

Para leer más sobre el artículo:

http://manoalzada.pe/opinion/como-tratamos-a-las-madres-de-huanuco

Fuentes:

Comisión de Protección Social. Perú, 2017.

Estado de la Niñez Indígena en el Perú. UNICEF, 2010

Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2016. INEI, 2016

Lima, Mayo 2019