Virus del papiloma humano… ¿Cómo identificarlo?

Posted on Posted in Noticias

Los tipos de VPH de alto riesgo NO presentan síntomas tempranamente, sino hasta que la infección ha causado daños permanentes en tu salud; por eso se recomiendan los exámenes regulares, ya que identificar a tiempo posibles cambios en las células puede prevenir un cáncer en potencia.

Si bien no existen exámenes que detecten los VPH de alto riesgo directamente, pueden tomarse exámenes como la prueba de papanicolaou, que es una citología vaginal para detectar los cambios anormales en las células del cuello uterino.

El cáncer de pene puede presentar síntomas como un cambio de color o espesor de la piel o la aparición de úlceras dolorosas en esta zona.

El cáncer anal presenta sangrado, dolor, picazón,  secreción o cambios en los hábitos intestinales.

El cáncer de vulva se evidencia con cambios en el color o espesor de la piel, dolor crónico, picazón o aparición de bultos.

El cáncer de garganta puede provocar dolor de garganta u oído persistente, tos constante o problemas para tragar y respirar; al igual que la perdida de peso o una masa en el cuello.

 

Si bien solo se presentan estos síntomas cuando el cáncer ya esta presente, este tarda en presentarse por lo que pruebas oportunas pueden prevenirlo. El VPH hace que las células normales se tornen anormales y así generar cáncer, pero si se detectan estas variaciones anormales de las células puede prevenirse que se avance hasta el cáncer.

No por haberse transmitido VPH significa que se generará cáncer, depende del tipo que ha sido transmitido. Si bien no se conoce con exactitud el por qué en algunas personas se presentan infecciones de manera más prologada e incluso cáncer, los chequeos oportunos reducen las probabilidades de llegar al cáncer.

Fuente: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vph/cuales-son-los-sintomas-del-vph