El Zika y sus efectos en las gestantes en la región de Piura

Posted on Posted in Noticias

En 2017, el Perú sufrió los impactos de lo que se denominó “El Niño Costero” provocado por el cambio climático. Lluvias, inundaciones, desbordes de ríos afectaron a miles de pobladores en varias ciudades del norte peruano y de zonas de la selva. Los saldos del desastre: más de 100 mil afectados, alrededor de 100 fallecidos y miles de heridos. Una de las zonas afectadas del norte del Perú fue la Región Piura, declarada a la fecha de este reporte en emergencia. Entre los impactos del fenómeno se registraron infecciones como el dengue, chikungunya y zika.

El Zika se transmite a través de la picadura de un mosquito, el mismo que puede transmitir el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. El Zika, además, se puede transmitir a través de las relaciones sexuales y de forma vertical, es decir, de mujer embarazada a feto. El Zika es un virus que puede causar graves problemas de salud durante el embarazo. La infección por Zika durante el embarazo causa una malformación al feto llamada microcefalia y otros problemas vinculados al desarrollo del sistema nervioso central.

Fuente: http://clacai.org/2018/12/05/lo-que-no-te-dijeron-del-zika/

Considerando el impacto que ha tenido este desastre natural en la provincia de Piura ante la última epidemia de Zika, quedó en evidencia el vacío institucional que una gestante atraviesa cuando su embarazo se complica afectando la salud del feto. Muchos de esos embarazos que comenzaron siendo deseados, ante el contagio del virus se transformaron en “No Deseados”.

En Perú, el único tipo de aborto legal posible se aplica cuando la vida o la salud de la gestante están en riesgo grave o permanente. La promulgación del Protocolo de Aborto Terapéutico (PAT) data del año 2014. La guía técnica que permite la implementación del protocolo menciona 11 casos de complicaciones médicas que son consideradas como un riesgo para la salud de la gestante. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  1. Embarazo ectópico tubárico, ovárico, cervical.
  2. Mola hidatiforme parcial con hemorragia de riesgo materno.
  3. Hiperemesis gravídica refractaria al tratamiento con deterioro grave hepático y/o renal.
  4. Neoplasia maligna que requiera tratamiento quirúrgico, radioterapia y/o quimioterapia.
  5. Insuficiencia cardiaca congestiva clase funcional III-IV por cardiopatía congénita o adquirida (valvulares y no valvulares) con hipertensión arterial y cardiopatía isquémica refractaria a tratamiento.
  6. Hipertensión arterial crónica severa y evidencia de daño de órgano blanco.
  7. Lesión neurológica severa que empeora con el embarazo.
  8. Lupus Eritematoso Sistémico con daño renal severo refractario a tratamiento.
  9. Diabetes Mellitus avanzada con daño de órgano blanco.
  10. Insuficiencia respiratoria severa demostrada por la existencia de una presión parcial de oxígeno < 50 mm de Hg y saturación de oxígeno en sangre < 85%.y con patología grave.
  11. Cualquier otra patología materna que ponga en riesgo la vida de la gestante o genere en su salud un mal grave y permanente, debidamente fundamentada por la Junta Médica.

 

Al leer detenidamente esta guía, queda en evidencia que algunas complicaciones graves de la salud no están siendo contempladas por el protocolo. Una de ellas involucra la viabilidad del feto y si su desarrollo es compatible con la vida fuera del útero. Además, el protocolo tampoco contempla la salud entendida como un aspecto integral en la vida de las gestantes. Es por eso que cuando hablamos de salud integral también incluye a la salud mental como un elemento fundamental en la vida de las personas.

Las gestantes que atraviesan un embarazo con complicaciones, o cuyos embarazos se transforman en no deseados por una enfermedad, incompatibilidad fetal o discapacidad, están expuestas y se convierten en una población vulnerable ya que su bienestar integral se ve perjudicado. A nivel de salud mental estas mujeres quedan profundamente afectadas y muchas describen el embarazo como un proceso traumático. Y mientras el protocolo de aborto terapéutico siga siendo restrictivo y no contemple situaciones más amplias, las mujeres gestantes seguirán siendo una población de riesgo.

El cuidado de la salud prenatal es uno de los aspectos más importantes para reducir riesgos y daños durante el embarazo. Es por eso que si estás buscando servicios de atención como pruebas de embarazo, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado puedes visitar la Clínica INPPARES sede Chiclayo, ubicada en Calle Leoncio Prado 485, o puedes llamar 227270. Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org/sede-chiclayo