Reflexiones en torno al “sexo anal” y las declaraciones del Arzobispo de Arequipa: “el sexo anal no es una cosa buena”

Posted on Posted in Noticias

Durante el mes de Abril en Perú se ha debatido en torno a la inclusión del Enfoque de Género en el currículo escolar nacional. Este debate y la posterior aprobación del enfoque de género en la educación y las instituciones estatales visibilizó uno de los contenidos que se había diseñado para alumnos de secundaria en torno a las distintas prácticas sexuales que existen.

De esta forma, el pastor Julio Rosas solicitó al Pleno del Congreso, a través de su bancada Concertación Parlamentaria, conformar una Comisión Investigadora por los presuntos delitos que se habrían cometido en los textos escolares del Minedu. En el famoso “link” se presentaba el sexo anal como una forma de intercambio sexual más, entre otras comúnmente practicadas.

DECIDOYO

Resulta inaudito que hoy en día se intente frenar la socialización de información crucial para el bienestar de los y las jóvenes. La censura, el tabú, la desinformación y los sesgos religiosos son un claro freno para el progreso y el desarrollo tanto a nivel personal como así también a nivel de ejercicio de la ciudadanía. Oponerse a la educación sexual integral es un retroceso en materia de derechos humanos ya que cohíbe y obstaculiza la formación y la toma de decisiones de los y las jóvenes dejándolos expuestos tanto a situaciones de violencia de género, como así también a ITS y embarazos no deseados. Censurar el dialogo entorno a la sexualidad integral plena obstruye las políticas públicas preventivas y genera gran desconcierto por la falta de información segura y actualizada que debería ser gestionada y garantizada democráticamente por el Estado.

¿Qué es la masturbación? ¿Qué son las conductas sexuales? ¿Qué es el coito y sus variantes? Estas son preguntas que se hacen las y los adolescentes. ¿Está bien negarles esta información y hacer como si no existieran para que terminen conociéndolas en la práctica? ¿O es mejor que sepan, que tengan toda la información necesaria y puedan tomar decisiones responsables? ¿Qué es lo que queremos para nuestros hijxs? ¿Información que les dé el poder de decidir o ignorancia que los convierte en juguete de la manipulación emocional? Justamente los índices de embarazo adolescente crecen cuando se mantiene la ignorancia sobre estos temas.

Es por eso que las afirmaciones del Arzobispo de Arequipa dejan al descubierto una agenda política que sirve a los intereses de los sectores más conservadores de la sociedad. Se trata de un currículo oculto que pretende proteger el manto de silencio conservador que proviene de sectores sesgados por creencias religiosas, seudocientíficas y principalmente no laicas.
Cabe resaltar que las afirmaciones del Arzobispo de Arequipa se encuentran basadas en una visión caduca, anacrónica y troglodita de la sexualidad y el placer. El pensamiento determinista basado en la biología aduce que los hechos biológicos del sexo constituyen el resultado de diferencias ‘naturales’ entre hombres y mujeres. Por lo tanto la heterosexualidad, también, es el resultado natural de la diferencia sexual debido a la necesidad de reproducción de la especie. Uno de los supuestos principales detrás del determinismo biológico es la idea de que la función y objetivo principales de la actividad sexual es la reproducción de las especies. La sexualidad se convierte en una representación binaria natural entre hombres y mujeres. Esta comprensión privilegia conocimientos convencionales de la sexualidad basados en la biología y la psicología. Las ideas occidentales dominantes entienden la sexualidad como un reflejo de la naturaleza de una persona, donde el comportamiento sexual se da a partir de una diferencia sexual natural. Esto significa que los hombres y las mujeres tienen distinta naturaleza sexual, que es reflejada por su biología.

El determinismo biológico ignora que gran parte del sexo NO es reproductivo. Muchos encuentros eróticos heterosexuales no llevan a la procreación. Y muchos actos y prácticas no tienen que ver, ni con la reproducción, ni con el coito (como la masturbación por ejemplo). Se demuestra así que la sexualidad humana es más compleja que la supervivencia de las especies o la reserva genética de una persona.

Los argumentos biologicistas son utilizados usualmente para legitimar un orden social inequitativo y binario. Como han señalado muchas feministas, los argumentos socio-biológicos suelen legitimar un orden social desigual en el cual lo masculino es el referente principal, y por ejemplo la violencia contra la mujer se explica como un mecanismo de quién es el más fuerte biológicamente hablando. Asimismo, estos mismos argumentos apoyan la idea de sexualidades normales y anormales, donde la heterosexualidad es la única posibilidad normal. El determinismo biológico encubre, entonces, las relaciones de poder que sostienen la primacía de los hombres y de la heterosexualidad en el orden social.

Hoy en día, varios sectores de la sociedad entienden a la sexualidad desde una perspectiva más humana, social, afectiva e históricamente contextuada. Gracias al enfoque de género y los movimientos feministas el debate en torno a la educación en sexualidad se abarca desde el constructivismo social. Este marco teórico demuestra que existe una diversidad de formas que toman el sexo y la sexualidad, que no son compatibles con la idea de una naturaleza universal biológicamente expresada. El constructivismo social expresa una manera de pensar acerca del mundo que privilegia la cultura, el lenguaje y el conocimiento para construir lo que cada uno de nosotros experimenta como realidad.

Las perspectivas constructivistas tienden a subrayar que las prácticas sexuales no son las mismas a través del tiempo y de los contextos, ni tampoco durante toda la historia ni a través de las culturas. Las categorías utilizadas para concebir, discutir y practicar la sexualidad en un contexto, no serán las mismas que en otros; y es precisamente eso lo que se juega en la política pública en torno a la ESI y al enfoque de Género tanto en Perú, como en toda la región.

A continuación una infografía basada en una encuesta de Ipsos, en la que se presentan los resultados en cuanto a la aprobación ciudadana por la inclusión del enfoque de género y la educación sexual y por la igualdad a nivel nacional.

DECIDOYO

https://wayka.pe/
El cuidado de la salud sexual y salud reproductiva es uno de los aspectos de bienestar integral más importantes para las personas. Es por eso que si estás buscando servicios de atención como pruebas de embarazo, métodos anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado puedes visitar la Clínica INPPARES sede Arequipa, ubicada en Av. La Paz N° 414 Cercado, o puedes llamar 054-226211 054-286600. Te esperamos, visita nuestra web: https://inppares.org/sede-arequipa/

Artículo sobre declaraciones del Arzobispo de Arequipa:
https://elbuho.pe/2019/04/arequipa-arzobispo-javier-del-rio-sexo-anal-malo/

Lima, Abril 2019