¿Y qué hacer después de una interrucpción?

Posted on Posted in Blog

Hasta ahora hemos hablado del antes y durante de una interrupción del embarazo, pero ¿Qué viene después?

Cuidados post aborto

Lo primero y más importante son las semanas siguientes a la interrupción y los cuidados que tengas para prevenir una infección o un embarazo no planificado nuevamente.

Se recomienda tener estos cuidados por lo menos dos semanas después del procedimiento.

Los cuidados pors aborto son:

  • No tener relaciones sexuales penetrativas, ni introducir los dedos o juguetes sexuales.
  • No usar tampones o copas menstruales
  • No realizar lavados vaginales, ni con productos ni con plantas.
  • Evitar el esfuerzo físico

Estos cuidados buscan evitar que algún agente externo ingrese a tu vagina y cuello uterino, que genere una infección. Debido a que esta zona queda sensible y expuesta luego de un proceso.

Métodos Anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos son una parte importante del cuidado post aborto, ya que son la única manera de prevenir un nuevo embarazo no planificado.

Existen muchos tipos de métodos, pero los métodos de larga duranción son los más recomendados. Estos son dos:

Dispositivo Intrauterino

Este anticonceptivo consiste en un pequeño tuvo plástico flixible en forma de T, de unos 3 o 5 cm.

Tiene dos tipos, el de cobre que dura hasta 12 años y el de plástico (DIU hormonal) que dura hasta 7 años, dependiendo de sus marcas.

Es colocado por un especialista, en un consultorio médico, dentro del útero. Suele usarse anestesia local y el procedimiento demora de 20 a 40 minutos.

Su función es modificar la forma en la que el esperma se mueve en el útero. Ya que el espermatozoide no es amigo del cobre (en el DIU de cobre), ni de la progestina (en el DIU hormonal) no puede llegar a moverse hasta el óvulo.

Por lo que es uno de los métodos más efectivos que existe.

Implante Subdérmico

El implante es un tuvo plastico, del tamaño de  un fósforo, que dura entre 3 a 5 años.

Es colocado por un especialista, en un consultorio médico, en el antebrazo no dominante. Es decir, si eres diestra, se pone en el brazo izquierdo.

Suele usarse anestesia local y el procedimiento demora de 20 a 40 minutos. Y luego de unos días puedes usar el brazo sin ningún problema.

Su funcionamiento es por medio de hormonas, que previenen que el embarazo se dé. Se expulsa una hormona diaria, similar al funcionamiento de las pastillas diarias, sin el estrés de acordarte de tomarlas todos los días.

y tú, por qué método optaras?

Si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y  salud reproductiva, servicios de atención en pruebas de embarazo, métodos  anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado  puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos  en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. 

Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org