La pastilla del día siguiente y las pruebas de embarazo

Posted on Posted in Blog

En un blog anterior comentamos sobre qué pasa con nuestro ciclo menstrual cuando usamos la pastilla del día siguiente o la AOE (Anticonceptivo Oral de Emergencia). Puedes leerlo aquí.

Ahora vamos a hablar de cuál es el momento de tomar una prueba de embarazo luego de usar la AOE. Pero antes, si quieres saber más sobre cómo funciona la AOE puedes revisar este artículo.

Efectos de la AOE

Si bien esta pastilla no tiene efectos a largo plazo, como causar la esterilidad, cáncer ni ninguna enfermedad como los mitos nos hacen creer; sí te puede causar algunos efectos secundarios pasajeros, por ejemplo:

– Sensibilidad en los senos
– Mareos
– Náuseas o vómitos
– Dolor de cabeza
– Adelanto o retraso del sangrado menstrual o manchado antes del periodo

Estos pueden variar de cuerpo a cuerpo y durar más o menos tiempo; incluso no sentirlos. Esto va a depende mucho de tu organismo, porque como ya lo dijimos, cada cuerpo es diferente.

¿Y los retrasos?

Como te comentamos más arriba, el retraso es un son un síntoma esperado al usar la AOE, esto porque los niveles de hormonas que tiene pueden causar variaciones en la duración e inicio de tu ciclo menstrual.

Por eso, que no veas tu menstruación hasta después de una a dos semanas a lo esperado, no es necesariamente porque no funcionó.

¿Cuándo tomar la prueba, entonces?

Ahora, la pregunta que puede surgir es ¿Cuándo deja de ser normal el retraso?… Pues esto también puede variar, pero los aproximados son dos semanas.

Si luego de dos semanas del acto sexual de riesgo y la toma de la AOE no ves que llega tu menstruación, sería recomendable que puedas tomar una prueba de embarazo para descartar.

Porque como sabes (y sino lo sabías, ahora te lo comento), la AOE no es abortiva; es decir, que si la fecundación ya se dio, no tendrá ningún efecto sobre eso.

Pero siempre es mejor descartar con una prueba de embarazo, ya que los síntomas que causa la AOE son similares al del embarazo e incluso nuestra mente puede estar tan nerviosa que podemos experimentar estos síntomas, sin que se trate de un embarazo.

Recuerda!!!

Siempre es mucho más seguro usar un método regular para prevenir un embarazo y una infección de transmisión sexual (ITS), para disfrutar de tu sexualidad sin miedos, tabúes y violencias.