¿Cómo sé si mi retraso es por un embarazo?

Posted on Posted in Blog

El embarazo en sí es un proceso bastante complejo, que tiene varios pasos a lo largo de esos 9 meses. Pero todo comienza con espermatozoides y un óvulo, y  hoy hablaremos un poco más sobre esto y su relación con los “retrasos menstruales”

¿Cómo se produce un embarazo?

Los elementos básicos que hacen posible un embarazo son el espermatozoide y el óvulo.

El espermatozoide es una célula muy pequeñita que está dentro del esperma (que se produce junto con otras sustancias que el cuerpo produce); este es expulsado en la eyaculación.

Los óvulos se encuentran en los ovarios, que son parte del sistema sexual junto al útero, las trompas uterinas y demás. Una vez al mes se produce la ovulación, que es cuando uno de los óvulos “madura”, gracias a ciertas hormonas producidas por el cuerpo.

Cuando este óvulo madura, sale del ovario y se dirige lentamente hacía las trompas uterinas, donde se queda por 12 a 24 horas (no vive más que eso). Esperando a encontrar algún espermatozoide apto para la fecundación.

Ahora, cuando tienes sexo por  penetración vaginal, el esperma es introducido a la vagina y los espermatozoides (con ayuda del útero y los fluidos vaginales) viaja por el útero hacia las trompas y uterinas, esperando a un óvulo.

Los espermatozoides pueden vivir en el útero o las trompas hasta 6 días. Por lo que si tienes relaciones sexuales sin protección por vía vaginal en los días cerca a la ovulación la probabilidad de un embarazo es mucho más alta.

La fecundación, osea, la unión entre el espermatozoide y el óvulo, se produce en las trompas. Viajando luego hacia el útero, donde el endometrio (la capa interna del útero) está engrosado con sangre y membranas para albergar al óvulo fecundado y cuando este llega se produce la implantación, que es el inicio oficial del embarazo.

Todo este proceso entre la relación sexual y la implantación puede demorar entre 2 a 3 semanas (o un poquito más). Por lo que es muy poco exacto sacar un cálculo del día en que se produjo la implantación.

 

¿Cuándo se produce el retraso por un embarazo?

Bueno, cuando el óvulo fecundado, ahora llamado blastocito, se implanta en el útero, gracias a que el endometrio lo sostiene, el cuerpo entiende que ha habido un embarazo y por lo tanto no produce el sangrado habitual vemos todos los meses, osea, la menstruación.

Algunas muy pocas veces (solo el 30% de los casos) presentan un sangrado de implantación, sobre el que puedes leer aquí. Que puede confundirse con una menstruación más ligera o corta, pero que tiene claras diferencias, como podrás ver en el artículo.

 

Si sospecho de un embarazo… ¿Qué debo hacer?

Bueno, los ciclos menstruales duran entre 24 a 32 días, dependiendo de cada organismo. Y estos pueden variar a lo largo de nuestra vida y por diferentes razones, por lo que un retraso no siempre tiene que ver con un embarazo.

Pero si sospechas que este retraso se debe a un embarazo, lo primero que se debe hacer es corroborar o descartar esa sospecha con una prueba de embarazo. Que se toma luego de 15 días de la relación de riesgo, porque es lo que toma aproximadamente al cuerpo lograr la implantación, como comentamos más arriba.

Si bien nos pueden ganar los nervios y la ansiedad de encontrarnos ante un posible embarazo no deseado o planificado, es importante corroborarlo antes de seguir “remedios caseros” que encontramos en internet o hacerle caso a los avisos/carteles de atraso menstrual. Ya que muchas veces esta información puede ser muy peligrosa y causarnos un daño a la salud o complicaciones médicas, porque no está corroborada o esta diseñada para generarnos esas complicaciones y poder ofrecer productos o tratamientos más costosos.

 

Si conoces a alguien o tú estás pasando o sospechas de embarazo no deseado, puedes escribirnos al chat de la plataforma, donde te brindaremos información segura de organismos internacionales y una consejería en opciones. Recuerda que lo primero es tu salud y la decisión es solo tuya.

 

 

 

FUENTE:

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/embarazo/como-ocurre-el-embarazo